Fiestas

Fiestas Patronales (Septiembre)

Para muchos municipios de la Comunidad de Madrid que llegue el mes de Septiembre es sinónimo de ¡Fiestas! y para Arganda del Rey también, porque desde el 1º domingo de septiembre se celebran sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Soledad, la más querida por sus ciudadanos.

Entre los eventos más destacados podemos resaltar la tradicional y pintoresca Ofrenda a la Virgen de la Soledad, las verbenas, los conciertos musicales, los fuegos artificiales, los espectáculos infantiles, etc., pero la verdadera pasión de los Argandeños son los Toros, para algo es cuna de toreros como Manuel Díaz “El Cordobés” y tierra de Recortadores, algunos de los más famosos de España. 

Sin embargo, la vinculación de Arganda del Rey con los toros viene de muy atrás. Ya en el siglo XIII se criaban toros de lidia en el Soto de la Isla y se subían desde la Vega para entrar en el pueblo. Actualmente, Arganda es el segundo municipio en tener encierros documentados más antiguos de la Comunidad de Madrid, después de San Sebastián de los Reyes.

En la Avda. del Ejército es donde se inician los encierros de las Fiestas, que suben por la calle San Juan, pasando por la Plaza de los Bienvenida (familia de tradición taurina), hasta llegar a la Plaza de la Constitución, lugar donde a se monta “La Plaza”, una plaza de toros rectangular que se lleva realizando desde el siglo XVI.

De hecho, los primeros espectáculos taurinos que se hacían en las ciudades se hacían en las plazas, como la Plaza Mayor de Madrid, donde los toros eran alanceados por caballeros (señores montados a caballo), aunque este privilegio lo podían delegar en sus mejores siervos para que pudieran torear a pie.

Pues bien, en esta peculiar Plaza de Arganda es donde tienen lugar los diferentes espectáculos taurinos de las Fiestas Patronales: los Encierros de Reses, la Feria de Novilladas, las Capeas y el Concurso de Recortes.  

Precisamente el Concurso de Recortes, que en 2013 ha celebrado su XX edición, debe su celebración a la Peña Taurina “El Barranco”, la más antigua de Arganda, fundada en 1980 y ubicada muy cerca de la Plaza, en la calle Juan XXIII. Entre los objetivos de las diferentes Peñas Taurinas están la de conservar las tradiciones populares y el legado cultural taurino, realizar conferencias taurinas, difundir las fiestas, etc.

Por último, cabe mencionar el Monumento a los Recortadores, ubicado al inicio de la Calle Real, detrás de la Plaza de la Constitución. Se trata de un conjunto de Mozo Recortador y Res de gran tamaño realizado por la Fundición Capa en 1997, símbolo de la gran afición argandeña a esta modalidad taurina.

Para más información sobre las Fiestas Patronales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Ruta por la Batalla del Jarama, entre Arganda y Morata

La ruta comienza en el Puente de Arganda , símbolo de resistencia durante la Batalla del Jarama en febrero de 1937 y que todavía se encuent...